PELÍCULAS: SEMBRANDO CINE 2010

WATERLIFE
Dir. Kevin McMahon / Canadá / 2009 / Documental / 109 min.


“Waterlife” sigue la épica cascada de los Grandes Lagos de América del Norte en el océano Atlántico. Desde los acantilados helados del Lago Superior, pasando por las vistosas fuentes de Chicago hasta llegar a las alcantarillas de Windsor, este largometraje documental explica la historia del último gran abastecimiento (20 por ciento) de agua fresca de la tierra. Fuente de agua potable de 35 millones de personas, los Grandes Lagos están amenazados por las toxinas, los residuos y las especies invasivas. El filme está narrado por Gord Downie y su banda The Tragically Hip, con Música de Sam Roberts, Sufjan Stevens, Sigur Ros, Robbie Robertson y Brian Eno.

GARBAGE DREAMS
Dir. Mai Iskander / EEUU / 2009 / Documental / 79 min.


Este documental sigue a tres chicos adolescentes nacidos dentro del mercado de la basura y criados en la población de basura más grande del mundo, en las afueras de El Cairo. Allí viven 60.000 Zabalin (o Zaballeen), palabra arábiga que significa `recolector de basura’. Lejos de cualquier iniciativa “verde” moderna, los Zabalin sobreviven reciclando el 80% de las basuras que recolectan.
http://www.garbagedreams.com/store/dvd.html

ADDICTED TO PLASTIC (ADICTOS AL PLÁSTICO)
Dir. Ian Connacher / Canadá / 2009 / Documental / 85 min.


Para bien o para mal, ningún ecosistema o segmento de actividad humana ha escapado de utilizar el plástico. “Adictos al plástico” es un viaje global que tiene como objetivo investigar lo que realmente conocemos sobre este material, que cuenta con un millón de usos y que hay demasiado en todo el mundo. Por el camino descubrimos su legado tóxico, así como los hombres y mujeres que se dedican a limpiarlo. Obtuvo el SOL DE ORO AL MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL (FICMA ’09).

HANANPACHA
Dir. Juan Carlos Vallejo Torres / Perú / 2009 / Documental / 52 min.


“Hananpacha” es una reflexión, un análisis de la Cultura Andina desde sus inicios; el lenguaje con el que se transmiten ideas y emociones prescinde de la narración o textos explicativos, por ser un filme que se adhiere a una línea argumental basada solo en imágenes.

HERE TO STAY (AQUÍ PARA PERMANECER)
Dir. Oliver Bourgeois y Pierre Barougier / Francia / 2009 / Documental / 87 min.


La edificación descontrolada, las especies extintas, el agotamiento de los recursos naturales y el calentamiento global son causa de profunda ansiedad. “Here to stay” ilustra la intrincada relación y los contrastes entre los milagros de la naturaleza y la obsesión del hombre por intentar dominarla. Con la intervención del ecologista James Lovelock, el filósofo Edgar Morin, y los galardonados con el Premio Nobel de la paz, Mikhail Gorbachev y Wangari Maathai, el filme no pretende imponer su propia visión, sino que permite que cada cual determine por sí mismo en qué punto se encuentra el planeta; con sólo una certeza: estamos “aquí para permanecer”.

ONE WATER (SÓLO UN AGUA)
Dir. Sanjeev Chaterjee y Ali Habashi / EEUU / 2008 / Documental / 67 min.


El agua es esencial para la existencia. Nuestros cuerpos la necesitan, al igual que nuestras almas. “One Water” es una película que proclama las innumerables maneras que tiene el agua de afectar a la vida humana en todo el mundo. Filmada en 15 países de ambos hemisferios, la película enlaza conmovedoras secuencias visuales, los obligados comentarios de los expertos, la hipnótica música local y la partitura de la mundialmente conocida Orquesta Nacional de Rusia para sumergir al público en una experiencia directa y excitante de lo que significa el agua para la humanidad.

EL DELFÍN, LA HISTORIA DE UN SOÑADOR
Dir. Eduardo Schuldt / Perú / 2009 / Animación / 86 min.


“El Delfín: La historia de un soñador” nos muestra el mágico viaje de un joven delfín llamado Daniel, el cual abandona la seguridad de su manada y su isla, y se aventura hacia lo desconocido en busca de un sueño: descubrir el verdadero propósito de su vida. El viaje no será fácil; habrá peligros y retos, amigos y enemigos, pero Daniel deberá confiar en la voz de su corazón para lograr su cometido.

YAKU PATSA
Dir. Carlo Brescia / Perú / 2010 / Documental / 34 min.


“Yaku patsa” significa “mundo de agua” en lengua quechua y “konchukos” en lengua culle. Este documental muestra las relaciones de cuatro personajes con el agua. Antonio nos cuenta cómo se llama a la lluvia cuando hay sequía, Ninfa describe cómo se prepara la chicha de jora, Bebel relata un mito de origen relacionado a una laguna y José nos habla sobre lo que es trabajar con el hielo.

LAGUNA NEGRA
Dir. Michael Watts / UK – Perú / 2009 / Documental / 24 min.


Una película que revela los valores básicos de una comunidad campesina de Huancabamba, Perú, y de cómo esta sociedad ha sido amenazada por la minería de alta escala.

TAINÁ 2: A AVENTURA CONTINÚA
Dir. Mauro Lima / Brasil / 2006 / Ficción / 80 min.


Taina, una pequeña niña aborigen, debe enfrentarse a un grupo de piratas que intentan acabar con la biodiversidad de la Amazonía; mientras emprende la búsqueda de su pequeña amiga Catiti, quien abandonó la aldea para luchar por el medio ambiente.

FIGHTING GOLIATH: TEXAS COAL WARS (LUCHANDO CONTRA GOLIAT: LAS GUERRAS DEL CARBÓN EN TEXAS)
Dir. Matt Hames / EEUU / 2009 / Documental / 35 min.


Narrado por Robert Redford y coproducido por The Redford Center Preserve y Alpheus Media, “Luchando contra Goliat: Las Guerras del Carbón en Texas” narra la historia de aquellos texanos que luchan para que el aire sea puro. La película presenta unos socios impensables –alcaldes, granjeros, directores ejecutivos, grupos de la comunidad, legisladores, abogados, y ciudadanos- que se unen para protestar contra la construcción de 19 centrales térmicas convencionales de carbón que estaba previsto construir en las regiones Oriental y Central de Texas y que el Gobernador se apresuraba a concluir.

UTOPIA
Dir. Alex Ruíz Pino y Lucho Iglesias / España / 2008 / Documental / 78 min.


Una mirada íntima y profunda a nuestra capacidad de cambiar la realidad, nuestra vida y el mundo que nos acoge. Documental que destaca la infinita capacidad del ser humano de superarse, desarrollando soluciones imaginativas para vivir en conexión con la vida y conseguir lo imposible: nuestra plenitud y el respeto por el mundo que nos rodea. Con entrevistas y testimonios de formas de vida imaginativos y sorprendentes.

TUKKI, LA HUELLA AMBIENTAL
Fundación IPADE / España / 2009 / Documental / 49 min.


Tukki, que significa viajar en wolof, refleja el viaje que se ve obligado a emprender un joven senegalés desde su aldea, situada al sur del país y cercana a Tambacounda, ante la degradación del suelo y la deforestación que sufre su entorno. Su destino le lleva hasta Dakar, donde espera encontrar una alternativa de desarrollo. Y desde Dakar quién sabe.

BARAKA
Dir. Ron Fricke / EEUU/1992 /Documental / 96 min


Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.

NÁUFRAGO
Dir. Andrés Arévalo / Colombia / 2009 / Animación / 4 min.


Las peripecias de un náufrago por lograr ser rescatado de una isla desierta, pero existe un pequeño detalle que puede complicarle un poco las cosas… él es un pez.

SEMEADOR URBANO
Dir. Cardes Moncao Amancio / Brasil / 2009 / Ficción / 8 min.


Ficción acerca de las plantas que reconquistan su espacio entre una metrópoli de concreto. Tal vez podemos pensar si realmente pueden germinar por ellas mismas.

GARBAGE ANGELS
Dir. Pierre Trudeau / Canadá / 2008 / Animación / 5 min.


Una lata cae empujada por el viento. El movimiento crea la vida. Una guitarra, golpeada por la lata, se despierta y se da cuenta del mundo que le rodea. Una sucesión de capítulos ilustra la vida que se vive en un basurero, un entorno que se crea con cada objeto que busca su lugar dentro de esta naturaleza recompuesta.

VIDA: LAS AVENTURAS DE SALVA EN UN NUEVO MUNDO
Dir. Alex Ruíz Pino / España / 2008 / Animación / 8 min.


Tres personajes fantásticos ayudan a Salvador (en apuros) a mejorar su vida y el medioambiente.

LA LECHE Y EL AGUA
Dir. Celso García / México / 2006 / Ficción / 9 min.


El cortometraje nos muestra la triste historia de una anciana que tras la muerte de su marido solo le queda, para su recuerdo y supervivencia, una vaca. Por desgracia, en un gran temporal, ésta se ve aislada de la anciana por culpa de un gran lago artificial creado por la lluvia.

SOBRAS
Dir. Pablo Trapero / Argentina / 2008 / Documental / 3 min.


Una mirada inquietante sobre los que tienen el privilegio de tirar la comida no deseada y los que, por el contrario, cazan dichas sobras en enormes vertederos de basura.

THE END
Dir. Eduardo Chapero-Jackson / España / 2009 / Ficción / 28 min.


Una familia de clase media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua.

RECIFE FRIO
Dir. Kleber Mendonça Filho / Brasil / 2009 / Ficción / 24 min.

Un inusual cambio climático en Recife (Brasil), provoca que este lugar tropical se convierta en una ciudad muy fría. Un documentalista extranjero examina los efectos que han producido estos cambios en una cultura que está acostumbrada a vivir bajo el sol.

Anuncios

~ por Nómadas en 18 mayo 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: